sábado, 21 de enero de 2017

El zarpazo del Lince

Javier Martín Romo @romojavi90 ) nos vuelve a traer su crónica sobre boxeo. En este caso nos presenta y recomienda el libro sobre la vida del boxeador Javi Castillejo:


Más de un lustro ha pasado desde que colgara los guantes Javier Castillejo, y dijera adiós en su última pelea en La Cubierta de Leganés. Acaba de salir a la luz su libro “Javier Castillejo: Asalto al cielo”, y tuve la gran suerte de poder acudir a la presentación y firma del mismo, y eso es de lo que voy a hablaros en esta sección de boxeo que está empezando, gracias a un buen amigo que lleva esta cuenta de twitter, y que me da la oportunidad de acercaros el noble arte a todos vosotros.

La primera vez que supe quién era Javier Castillejo tenía dieciséis años, me encontraba veraneando en Laredo, un pequeño pueblo de Cantabria situado a unos cincuenta kilómetros de Bilbao. Esa mañana de julio del año 2006 compré el Diario As, como casi todos los días que íbamos a la playa.

Estaba ojeando el rotativo sin mucha atención hasta que, de pronto, vi un titular en las últimas páginas que ponía: “Javi Castillejo se cita con la historia en Alemania”. Me entró la curiosidad, entre otras cosas porque yo me llamo Javier, y también porque me di cuenta que era un hombre normal, casado y con dos hijos. Leí que había sido campeón del mundo siete veces, y que iba a hacer historia si ganaba esa noche porque se convertiría en el único español campeón del mundo en dos pesos distintos, y ahí me enganché. Me enganché al boxeo de manera inmediata, y más aún cuando al día siguiente vi que había ganado por KO en el décimo asalto a un peligroso alemán de origen bosnio, llamado Félix Sturm.

La historia de “El Lince” es la de un chaval de barrio, hijo de emigrantes españoles en Frankfurt y asentados posteriormente en Parla. Aquel chico que encuentra la motivación en su localidad a mediados de los años ochenta, donde la juventud no tenía mucho futuro, la crisis económica era galopante, y muchos de esos chicos de periferia caían en la lacra social que son las drogas.
Castillejo consiguió abstraerse y abstenerse de todo eso, y comenzar a encontrar su vocación de ser boxeador, golpe a golpe, entrenamiento a entrenamiento, asalto a asalto, combate a combate, hasta tocar la cima y ser el mejor deportista español con más títulos mundiales, después del gran Ángel Nieto. Para más curiosidad, los dos de Vallecas, además de un servidor que está escribiendo estas humildes líneas. El mundo es muy pequeño, definitivamente.

Este libro muestra el lado más humano de un boxeador. Es una recopilación de entrevistas a compañeros, anécdotas de entrenadores, mánagers, periodistas y rivales. Un libro en el que se muestra todo tal como es, tanto lo bueno, que fue mucho, como los momentos malos.
Una recopilación en donde podemos conocer sus vibrantes y memorables peleas. Aquellas que nos hicieron disfrutar a todos con su pegada, su coraje y su tesón. Un hombre que lo daba todo dentro del ring, un auténtico corazón de león.

“Caer está permitido, levantarse es obligatorio”. Esta frase del gran Castillejo resume perfectamente el libro del mejor boxeador español de todos los tiempos. Es un libro no para que la gente quiera boxear, un libro para todas las edades, donde se reflejan aspectos como la disciplina, el trabajo, la motivación, afán de superación, sacrificio, entrega, lucha... muchos de estos adjetivos son los que debemos grabarnos a fuego, y ponerlos en marcha en nuestra vida diaria, nos dediquemos a lo que nos dediquemos.

La vida es un regalo que se nos ha concedido para disfrutarla, porque es algo maravilloso. La vida hay que lucharla y pelearla todos y cada uno de los días.
Debemos tener en cuenta que, cuando lleguen los momentos duros, hay que saber encajar bien los golpes y saber levantarse. Porque lo importante no son las veces que te caes, sino las veces que te levantas y sigues hacia delante.

Gracias por tanto, Javi Castillejo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario