lunes, 25 de febrero de 2013

Zidane, la magia del Bernabéu...

El 23 de Junio de 1972 es un día muy importante para el fútbol, nace una de sus Leyendas, un jugador que no paraba de mostrar su clase sobre un terreno de juego, Zidane.

Desde muy pequeño ya demostraba sus dotes con la pelota y jugó en La Castellane, un conjunto de su barrio, y más tarde en el US Saint-Henri equipo que le otorgaría la primera licencia y que serviría como escaparate para otros clubs de talla grande.
Tenía 14 años cuando dejó a su familia y se marchó a realizar unas pruebas con el Cannes, allí viviría con un dirigente del club que le trataría como a un hijo. Las pruebas salieron genial, Zidane fue al Cannes para una semana y se quedó en este club 6 años. Con tan sólo 16 años, Jean Fernández, el técnico del primer equipo del Cannes, le sube a jugar al máximo nivel. En 1989 debutó y en 1991 marcó su primer gol en Primera División.
Debuta con la selección absoluta de Francia el 17 de Agosto de 1994 sustituyendo a Martins en el minuto 63 y haciendo dos goles.
Después de su etapa en el Cannes jugó en Girondins de Bourdeaux, aquí ganaría la Intertoto y llegó a la final de Uefa en la 95-96 que ganaría el Bayern.
En 1996 recala en la Juventus y en su primera temporada conquista una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, la Liga Italiana y la Supercopa de Italia. Jugó la final de la Copa de Europa frente al Madrid el 20 de Mayo de 1998 ganando el club blanco su Séptima Champions League. Ese mismo año levanta la Copa del Mundo con Francia y gana el Balón de Oro, en el 99 es elegido por la Fifa como mejor jugador del Mundo y en el 2000 gana la Eurocopa. Pelé comentó: "Zidane es el mejor de todos".
El mejor jugador del mundo no podía pasar desapercibido para el Real Madrid que se hizo con sus servicios en 2001, vestiría la camiseta con el 5 a la espalda, número que había vestido Manolo Sanchís... Fue el fichaje más caro de la historia del fútbol, y el acuerdo se cerró con la mítica servilleta que Florentino le pasó en una cena preguntándole que si quería jugar en el Real Madrid, siendo la respuesta del Francés afirmativa. En 2002, año del Centenario, graba su nombre en la historia del Real Madrid en la Final de la Copa de Europa con esa volea magnífica que daba la Novena en Europa al Madrid. Aquel mismo año el conjunto blanco alzaba el título de Supercopa De Europa por primera vez en su historia y ganaba la Interconitinental. En la 2002-2003 gana la Liga y la Supercopa de España. Este astro del fútbol coincidió en el Real Madrid con Leyendas de talla Mundial como: Luis Figo, Roberto Carlos, David Beckham, Ronaldo, Raúl González Blanco e Iker Casillas entre otros, nombrados todos ellos por la prensa como "Los Galácticos". Tras cuatro magníficos años con el Real Madrid dejándose la piel por el escudo, se retiraría en 2006 dejando huella en el Madridismo... Ha sido uno de los jugadores más queridos del Bernabéu...

Zidane es considerado el mejor centrocampista de la historia, cuando el Francés tocaba la pelota muchos nos sentíamos más seguros y con la certeza de que con su clase realizaría grandes hazañas. Una Leyenda que hizo historia en el fútbol por ser de los mejores, por su casta y por su juego... Hala Madrid!





















lunes, 4 de febrero de 2013

Historia Blanca... "La Quinta del Buitre"

Nos remontamos a una época lejana para algunos Madridistas, una época de Leyendas y de jugadores que sentían el escudo que llevaban pegado al corazón... Yo no la he vivido por edad, pero mi padre y gente cercana me contaron que en estos años, las noches de gloria por Chamartín eran habituales y a muchos de los jugadores no les importaba morir en el campo defendiendo el color que representaban, el blanco...
Entre 1980 y 1990 muchos veteranos de nuestro club, tuvieron el privilegio de ver jugar a "La Quinta del Buitre", es el nombre que fue dado a una generación de futbolistas blancos que tenían como origen la cantera del Real Madrid. El apodo hace referencia al jugador más carismático de los que formaban este grupo, a Emilio Butragueño, "El Buitre". Los otros integrantes de este Madridismo de Leyenda eran Martín Vázquez, Sanchís, Pardeza y Míchel. 
En 1983 el Castilla se proclama campeón de Segunda División, gracias a esta generación que destacaba entre otros jugadores, siendo el primer y único filial en la historia en conseguir ganarlo.
4 de Diciembre de 1983, partido ante el Murcia, se produce el debut de Sanchís y Martín Vázquez con el Real Madrid, fueron los primeros en debutar con la primera plantilla. Alfredo Di Stéfano en el banquillo da la oportunidad a estos dos chavales que por entonces tenían 18 años. A pesar de su joven edad, hicieron un gran partido, y Sanchís marcó el gol de la victoria.
El 31 de Diciembre de 1983 Pardeza, que era el único de los integrantes nacido fuera de Madrid, disputaría unos minutos con el primer equipo, produciéndose su debut con el Real Madrid en primera división. No tuvo la continuedad de Sanchís y Martín Vázquez en el primer equipo y completaría la mayor parte de la temporada jugando con el Castilla. 
El 5 de Febrero de 1984 debuta Emilio Butragueño, el partido se jugaba en Cádiz. El Madrid perdía por 2-0 y "El Buitre" saltó al terreno de juego para revolucionar el encuentro. Marcó dos goles y dio una asistencia para concluir con la remontada Madridista. 
Míchel fue el único integrante que disputó toda la 83/84 con el Castilla. La oportunidad le llegaría un 4 de Septiembre de 1984 coincidiendo con la primera jornada de la siguiente temporada en el campeonato Nacional de Liga. Esta temporada Butragueño, Martín Vázquez, Míchel y Sanchís se consolidan en el primer equipo del Real Madrid haciendo muy buena campaña. Coincidirían con jugadores de la talla de Juanito, Santillana, Camacho y Valdano, entre otros... Pardeza a su vez pasa toda la temporada 84/85 jugando con el Castilla para ser cedido a la siguiente al Zaragoza. Pardeza volvería al siguiente año para jugar en el Madrid, y ya en la 87 se marcharía definitivamente a jugar al Zaragoza de nuevo.
Los cuatro integrantes restantes convertirían en la segunda mitad de los años 80 al Real Madrid en uno de los mejores equipos tanto a nivel nacional, como internacional. Los títulos se sucedían al ritmo de las magníficas cifras y récords que estas Leyendas estaban realizando. Cinco campeonatos de liga consecutivos entre las temporadas 1985-1990. Una copa de la Liga en 1985. Dos Copas de Uefa en 1985 y 1986. El único "pero" que se le pudo poner a esta generación fue la Copa de Europa que se le venía resistiendo al Madrid desde 20 años atrás. Estuvieron a las puertas en una semifinal en 1988 ante el PSV Eindhoven, que más tarde ganaría aquella competición. 
Martín Vázquez se marcharía al Torino en 1990 y hasta dos temporadas siguientes no volvería al club. Regresó en 1992 y ganaría una Copa del Rey y una Liga. En 1995 deja definitivamente el Real Madrid y ficha por el Deportivo de La Coruña. Ese mismo año Butragueño deja el club y un año más tarde lo haría Míchel. Ambos jugaron en el Atlético Celaya de México donde se retirarían.
Sanchís fue el único integrante de esta generación que siguió en el club esperando a conquistar el máximo trofeo Continental. La Copa de Europa era un aliciente para Manolo, que por orgullo propio quería ganarla. El Gol de Mijatovic en la final ante la Juve el 20 de Mayo de 1998 rompía con 32 años de historia sin lograr el máximo galardón Europeo. Dos años después se repetía la historia y el Madrid gana "La Octava" y con ello Sanchís colgaba las botas de la mejor manera posible que podía hacerlo. 

Es un orgullo para todos los Madridistas que nuestros padres y veteranos aficionados al club, puedan contarnos este tipo de acontecimientos, donde las Leyendas defendían su escudo a muerte y se dejaban la piel por los colores allí donde pisaban, donde los conjuntos rivales pisaban el Bernabéu y el estadio jugaba el factor de un jugador más animando sin parar. Todas estas Leyendas nunca pueden ser olvidadas puesto que han formado parte de nuestra historia dejando una huella imborrable en el club. Eternamente agradecidos a los que han escrito la Historia Blanca... Hala Madrid!